viernes, enero 04, 2008

Aporte como un TIGRE y ¡¡¡haga mover la discusión!!!

TIGRE es un acrónimo para acordarnos fácilmente de cualidades que uno debería verificar que se cumplen cuando hace un aporte en una discusión moderada en línea.

T hace referencia a un Título diciente, que refleje el contenido del mensaje. Cuando hay muchos aportes en un foro de discusión, los participantes no tienen tiempo de leer todos los mensajes, pero sí analizan los títulos que haya, seleccionan y leen los que les llamen la atención.

Analice la siguiente lista de títulos tomados de un hilo de discusión real cuya semilla de discusión se titulaba “Retos y oportunidades”. El primer hilo de discusión no se sabe de qué trata cada mensaje, mientras que los otros tres permiten anticipar su contenido.

· Excelente: El título es provocativo y refleja la intención y el contenido del mensaje.

· Bueno: El título se relaciona con el contenido del mensaje pero no destaca la intención.

· Regular: Hay un título pero está poco relacionado con el contenido.

· Inaceptable: No hay ningún título, o es sólo el RE: automático.... generado por el sistema.

I denota la Ilación que es deseable entre aportes. Dice la Real Academia que “Ilación es la trabazón razonable y ordenada de las partes de un discurso.” En el caso de las discusiones hiladas, es decir, en hilos de discusión, esto lleva a que uno “oiga” lo que dicen los demás y construya sobre esto, citando textualmente aquellos elementos que le sirven a uno de base para construir.

El Visual Thesaurus define la Ilación como el proceso de llegar a una conclusión a través de evidencia "circunstancial" o de conclusiones anteriores. Vea el mapa que Visual Thesaurus propone para ilación.

· Excelente: El mensaje está construido sobre mensajes previos y conecta ideas entre ellos.

· Bueno: El mensaje menciona los mensajes previos pero no los articula o interrelaciona.

· Regular: El mensaje menciona a autores o ideas de los otros mensajes que influyeron en el suyo, sin construir sobre las ideas propuestas.

· Inaceptable: El mensaje no hace ni toma en consideración ningún mensaje previo.

· NA (no aplica): El mensaje abre una línea de debate, o es la primera respuesta a una semilla de discusión.

G hace referencia a que los aportes deben Generar más discusión, no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a sus antecesoras.

De lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar tensiones entre las distintas posiciones (mediante ilación) y hacer explícitos nuevos interrogantes que surgen (generar nuevas semillas). Quien se limita a plantear lo que opina puede estar cerrando la discusión, en detrimento de que ésta prospere.

· Excelente: La intervención ayuda a hacer más profunda la discusión, deja nuevas semillas de discusión.

· Bueno: El mensaje incluye preguntas pero éstas no invitan a profundizar en la discusión.

· Regular: El mensaje incluye preguntas pero éstas son muy generales .

· Inaceptable: No hay ninguna nueva semilla de discusión, o hay solamente pseudo preguntas (interrogantes que no se espera sean contestados, p.ej., ¿cierto? ¿verdad?).

R trae a colación la importancia de la Redacción y buena presentación. Muchas veces nuestras ideas son muy buenas, pero no las captan por problemas de puntuación, por no colocar las palabras en su orden natural, por abusar de las abreviaturas o no definirlas, o simplemente porque nos comimos alguna palabra.

Es recomendable que uno “lea mentalmente y en voz alta” el mensaje que preparó, haciendo la puntuación definida y no la que uno quiso usar, para estar seguro de que lo dicho está bien redactado. Por otra parte, el uso de párrafos, destacados, viñetas, e incluso colores ayuda a ganar legibilidad.

· Excelente: El mensaje está bien escrito y es presentado en un formato fácilmente legible.

· Bueno: La intervención está bien escrita pero está en un formato difícil de leer.

· Regular: El mensaje es comprensible pero no está bien escrito o presentable.

· Inaceptable: El mensaje no es comprensible.

E pone de presente la necesidad de Enriquecer la discusión, de agregar valor a la misma. Decir que “estoy de acuerdo con …” o repetir lo ya planteado, así sea con otras palabras, no ayuda a que la discusión prospere.

Si al leer los hilos de discusión generados por una semilla usted halla que sus puntos de vista ya están planteados, analice si esa discusión ya está madura, es decir, si ya llegó a un punto donde no se puede profundizar. Si este fuera el caso, busque otra semilla cuya discusión permita ir más allá de lo dicho.

· Excelente: La intervención mueve la discusión al traer nuevos elementos o perspectivas.

· Bueno: El mensaje toma en cuenta la discusión destacando los elementos claves de ella.

· Regular: El mensaje trata sobre el hilo de discusión, pero no le añade el valor.

· Inaceptable: La intervención no corresponde al hilo de discusión.



Si desea una copia en PDF de los criterios y rúbricas TIGRE, oprima en este enlace.



Cuando haya completado el análisis de los criterios y escalas de valoración TIGRE propuestos, póngalos en práctica analizando el aporte a una discusión que se deja a consideración en seguida.


Aplicación de los criterios

Analice el siguiente aporte aplicando los criterios y escalas de valoración TIGRE. ¿Qué nivel de logro amerita desde cada perspectiva?

Forum Semana 9: Discusión de la semana
Fecha: 11-11-2002 16:24
Autor: Ochoa, Juanita

Asunto: Conductismo! ¿!?

Roberto toca un punto en el que puede ser valioso profundizar. Respecto a la escuela de educación en que trabaja, nos dice que "la estrategia que emplean es una sola, ejercitar y ejercitar de distintas maneras, de tal forma que el estudiante se va apropiando del concepto y aprende a utilizarlo en diversos contextos".

Cuando lo leí, me surgió de inmediato una pregunta: ¿Cuáles son esas distintas maneras de ejercitarse? Sin duda debe haber una diferencia con la repetición continua del mismo ejercicio, que es lo que en general no nos parece valioso. Posiblemente, entonces, esas distintas maneras son las que podrían dar verdadero valor a los ejercitadores...

Así que, ¿Hay distintas formas de ejercitarse? Los invito a pensar en algunas y a compartirlas, mientras Roberto nos cuenta cómo funciona esto en la escuela en mención.

Por otro lado, Julieta pone sobre el tapete electrónico ;-) una idea interesante: Dice que los ejercitadores "están basados en el conductismo". Afortunadamente, ya analizamos esta teoría de aprendizaje, con lo cual ya no nos escandaliza el apelativo :-)

El lío es que esa es una buena excusa para hacer un ejercitador de cierta manera, así en ocasiones no se aprovechen sus postulados al máximo. ¿Recuerdan las ideas asociadas a esta teoría de aprendizaje, cuando la analizamos en la tercera semana? ¿Cuál será el papel de la retroinformación y los refuerzos (anticipados, diferenciales, etc.) si deseamos darle mayor valor a un ejercitador? ¿Será que si nos comprometemos con los postulados del conductismo podemos obtener mejores ejercitadores?

El asunto se pone más interesante. ¿Qué opinan?

J8A

Valoración TIGRE (discuta sus opiniones con un colega)

T: ______ porque:

I: ______ porque:

G: ______ porque:

R: ______ porque:

E: ______ porque:


Traducción y adecuación: Carola Hernández

Revisión: Patricia Salazar Perdomo

12 comentarios:

Alvaro Galvis dijo...

Este tercera versión contó con la colaboración de Carola Hernández, quien adecuó las versiones inglesa y españolas.

Gracias, Carola

A

El Blog de Javi dijo...

En la medida en que se virtualiza el conocimiento, y se tienden redes cada vez mas extensas y participativas. Es gratificante encontrar mecanismos que facilitan y mejoran el proceso de generacion y transmisiòn de ideas y saberes, sin entrar en los laberintos mediaticos y los falsos caminos, que pululan por la desinformaciòn o mala informaciòn que hacen perder tiempo valioso y ocultan, a su vez datos de verdad importantes.
Felicito a Alvaro Galvis a los Tigres promotores de esta valiosa propuesta.

edna lorena dijo...

este texto es demasiado entretenido, ademas que cuenta con una explicacion muy amplia de lo que significan las siglas TIGRE.
en este termino podemos entender que esfacil ademas que tiene como ya dije una exelente explicacion.

gracias.
edna lorena perez

DIANA VARGAS dijo...

es muy intersante leer estos aportes por que con ellos podemos fortalecer nuestros conocimientos. El poder entender lo que significa la palabra tigre es espectacular puesto que son tics que nos estan brindando para que de ahora en adelante sepamos la manera adecuada de como debemos participar en un debate o discusion. logrando escuchar a los demas para que nuestros aportes sean interesantes.

Anónimo dijo...
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edgar garcia dijo...

estos concenptos nos pueden ayudar a mejorar la forma de criticar las cosas o por lo menos dar sentido a nuestras palabras pero hace falta algo un poco mas aplicativo no solo el hecho de informar como es sirve para solucionar el problema en mi humilde opinion

oscar david marquez gomez dijo...

es un articulo bastante interesante y entretenido se explica muy bien deacuerdo al publico que se esta manejando

Anónimo dijo...

Que bueno leer este tipo de publicaciones que complementan nuestros esfuerzos para la evolución académica,es de vital importancia platear y profundizar el método de aprendizaje, prometiendo una mejor aprehensión de conocimiento útil.

Sebastián Rico.

Anais Landeta dijo...

TIGRE, planteamiento interesante para abordar una discusión. Esta información no la había escuchado ni leído en otra parte y en mi opinión debería de divulgarse mucho más ya que me atrevo a decir que es información poco difundida. Por ultimo, puedo decir que me servirá para intentar y lograr tener un debate constructivo e informativo.

Ramiro antonio Renteria yanez dijo...

El acronimo el tigre es una guia clara que nos permite ser mas objetivo en una discusion, nos ayuda a perfeccionar nuestro lenguaje y a tener una introduccion mas precisa sobre el tema a desarrollar; ademas es clave en la preparacion personal y el autocontrol intelectual para ser claros en nuestras preguntas y respuestas.

Mirna De Hoyos dijo...

Los criterios y rubrica tigre se constituyen en reglas muy claras que permiten que los participantes al usarlos sean coherentes en sus discursos orales con determinado tema,manejando a la vez profundidad en sus aportes que pueden basarse en mensajes previos.Además con la aplicación de la rúbrica tigre las discusiones se vuelven más interesantes porque permite que los participantes se vuelvan más analíticos y reflexivos no dejando de lado la buena ortografía y claridad que deben manejar en sus aportes para hacerlos comprensivos.Se hace necesario anotar que el texto conductismo escrito por Juanita Acosta es un buen ejemplo de aplicación de los criterios y rúbrica tigre al ubicarse a mi modo de ver, en una valoración excelente debido a que el contenido guarda coherencia con el título,correlaciona mensajes previos fundamentando la tesis del tema.Además invita a los lectores al ánalisis y reflexión a través de interrogantes y hace de su discurso un texto claro entendible a partir del buen manejo de la ortografía.

MARTÍN JAVIER CELIS BENÍTEZ dijo...

Más que una rúbrica, aceptenme la expresión: es la huella que se deja en una muy buena conversación. En donde, por más informal que sea, deja una enseñanza a los participantes, y muestra que los involucrados saben de la materia y la manejan con propiedad. Esa es una buena conversación! MARTÍN JAVIER CELIS BENÍTEZ