miércoles, octubre 04, 2006

Este blog busca compartir criterios para crear y valorar aportes a discusiones en foros académicos, así como recibir comentarios, sugerencias y ejemplos acerca de otros criterios que vale la pena tomar en cuenta.

Los criterios para los aportes TIGRE se nutren de casi una década de labor en Metacursos, período en el que hemos depurado las ideas que originalmente se generaron en el Consorcio Concord, de Massachussets.

Aportes TIGRE

TIGRE es un acrónimo para acordarnos fácilmente de cinco cualidades que uno debería verificar que se cumplen cuando hace un aporte en una discusión moderada.

T hace referencia a un Título diciente, que refleje el contenido del mensaje. Cuando hay muchos aportes en un foro de discusión, los participantes no tienen tiempo de leer todos los mensajes, pero sí analizan los títulos que haya, seleccionan y leen los que les llamen la atención. Analice la siguiente lista de títulos tomados de un hilo de discusión real cuya semilla de discusión se titulaba “Retos y oportunidades”. El primer hilo de discusión no se sabe de qué trata, mientras que los otros tres permiten anticipar su contenido.

I denota la Ilación que es deseable entre aportes. Dice la Real Academia que “Ilación es la trabazón razonable y ordenada de las partes de un discurso.” En el caso de las discusiones hiladas, es decir, en hilos de discusión, esto lleva a que uno “oiga” lo que dicen los demás y construya sobre esto, citando aquellos elementos que le sirven a uno de base para construir.

G hace referencia a que los aportes deben Generar más discusión, no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a sus antecesoras. De lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar tensiones entre las distintas posiciones (mediante ilación) y hacer explícitos nuevos interrogantes que surgen (Generación de nuevas semillas). Quien se limita a plantear lo que opina puede estar cerrando la discusión, en detrimento de que esta prospere.

R trae a colación la importancia de la Redacción y buena presentación. Muchas veces nuestras ideas son muy buenas, pero no las captan por problemas de puntuación, por no colocar las palabras en su orden natural, por abusar de las abreviaturas o no definirlas, o simplemente porque nos comimos alguna palabra. Es recomendable que uno “lea mentalmente y en voz alta” el mensaje que preparó, haciendo la puntuación definida y no la que uno quiso usar, para estar seguro de que lo dicho está bien redactado. Por otra parte, el uso de párrafos, destacados, indentados, e incluso colores ayuda a ganar legibilidad.

E pone de presente la necesidad de Enriquecer la discusión, de agregar valor a la misma. Decir que “estoy de acuerdo con …” o repetir lo ya planteado, así sea con otras palabras, no ayuda a que la discusión prospere. Si al leer los hilos de discusión generados por una semilla usted halla que sus puntos de vista ya están planteados, analice si esa discusión ya está madura, es decir, si ya llegó a un punto donde no se puede profundizar. Si este fuera el caso, busque otra semilla cuya discusión permita ir más allá de lo dicho.

Analice ahora el siguiente aporte, tomado de una discusión acerca de las oportunidades que ofrecen los ejercitadores (sistemas digitales para ejercitarse en algo que interesa afianzar) para construir ambientes virtuales de aprendizaje. Hemos cambiado los nombres, pero el contenido es textual. Determine en qué medida el aporte es TIGRE. No es necesario que comparta su respuesta en este blog, discútala con sus colegas de aprendizaje en la red.

Forum: Semana 9: Discusión de la semana Date: 11-11-2002 16:24 Author: Ochoa, Juanita <jochoa@univida.edu.co>

Subject Conductismo! ¿!?


Roberto toca un punto en el que puede ser valioso profundizar. Respecto a la escuela de educación en que trabaja, nos dice que "la estrategia que emplean es una sola, ejercitar y ejercitar de distintas maneras, de tal forma que el estudiante se va apropiando del concepto y aprende a utilizarlo en diversos contextos".

Cuando lo leí, me surgió de inmediato una pregunta: ¿Cuáles son esas distintas maneras de ejercitarse? Sin duda debe haber una diferencia con la repetición continua del mismo ejercicio, que es lo que en general no nos parece valioso. Posiblemente, entonces, esas distintas maneras son las que podrían dar verdadero valor a los ejercitadores...

Así que, ¿Hay distintas formas de ejercitarse? Los invito a pensar en algunas y a compartirlas, mientras Roberto nos cuenta cómo funciona esto en la escuela en mención.

Por otro lado, Julieta pone sobre el tapete electrónico ;-) una idea interesante: Dice que los ejercitadores "están basados en el conductismo". Afortunadamente, ya analizamos esta teoría de aprendizaje, con lo cual ya no nos escandaliza el apelativo :-)

El lío es que esa es una buena excusa para hacer un ejercitador de cierta manera, así en ocasiones no se aprovechen sus postulados al máximo. ¿Recuerdan las ideas asociadas a esta teoría de aprendizaje, cuando la analizamos en la tercera semana? ¿Cuál será el papel de la retroinformación y los refuerzos (anticipados, diferenciales, etc.) si deseamos darle mayor valor a un ejercitador? ¿Será que si nos comprometemos con los postulados del conductismo podemos obtener mejores ejercitadores?

El asunto se pone más interesante. ¿Qué opinan?

J8A

Su opinión sobre el aporte anterior:

____ T. Tiene título diciente, que refleja el contenido del mensaje

____ I. Hace ilación de aportes de otros participantes

____ G. Genera más discusión, deja semillas para seguir aportando

____ R. Está bien redactado, está bien presentado, es legible

____ E. Enriquece la discusión, va más allá de lo dicho por otros

Comente sobre los criterios de usados para saber que un aporte es TIGRE. Comparta otros criterios que usted haya tomado en cuenta para valorar aportes a discusiones pragmáticas en la red.

Alvaro Galvis, alvaro@metacursos.com

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por dar a conocer nuevos fundamentos sobre manejo de la
informacion, el orden y la secuencia de los aportes. EL acrónimo TIGRE es muy diciente y ayuda a adquirir una vision de como organizar y afianzar criterios sobre intervenciones que se propongan

Fabio Cortes Mendoza

Kdussan dijo...

Excelente acrónimo muy diciente, pero me parece que le hace falta al final la S de soporte documental, donde se hace alusión a los documentos que se deben leer antes de cada foro con juicio y los que se busquen por otro lado para tener bases suficientes de argumentación y discusión.
C.Dussán P.

Angela Maria dijo...

El conocer el significado del acrónico TIGRE permite entender con mayor facilidad el proceso con que se debe manejar la conversación en un foro, estoy totalmente de acuerdo con C. Dussán sobre la S de Soporte documental, ya que permite dar una mayor profundidad a lo expuesto y lo más importante incrementar la construcción de conocimiento

ALFONSO VALBUENA dijo...

MUY ACERTADOS LOS PRINCIPIOESTRUCTURALES QUE PREDICA EL ANACRÒNIMO TIGRE PARA CREAR UNA DISCUSIÒN BIEN FUNDAMENTADA Y CONDUCIR UN DEBATE CON INTERESANTE VALOR ACÀDEMICO.
ES MI INTERÈS COMPARTIR Y CREAR DISCUSIÒN EN TORNO A LOS DE RECHOS HUMANOS.

ALFONSO VALBUENA

aled dijo...

el acronimo llamado el tigre da una serie de pautas que el lectior debe tener encuenta par realizar un buen comentario y que es te genere discucion ante los demas lectores.
como lectores tomamos como base el titulo de l texto y este a que nos hace referencia, luego observamos lo que los demas han comprendido de este para tomar nuestra propia conclucion que es la llamada iliacion. luego llegar al fondo de la discucion realizando una buena redacciony ana lizis de lo que queremos plantear.
puedo concluir que este texto lleva un interesante contenido que ayuda a trazr en forma organizada lo que pensamos respecto a algo.

camila dijo...

acronico TIGRE me parece una muy buena herramienta que nos facilita demaciado y nos puede poner en copocas palabras un foro o una discucion mucho mas breves nos ayuda a elegir lo que necesitamos es una herramienta muy util.
ademas de poder crear discuciones o un debate o un foro muy bien argumentado muy bien realizados.

laura tovar

mario reina dijo...

EL ACRONIMO ES LA FORMA DE REALIZAR PALABRAS CON LAS LETRAS O SILABAS INICIALES DE DOS O MAS PALABRAS, Y CON LAS ULTIMAS LETRAS O SILABA FINAL DE LA ULTIMA PALABRA, Y TODO ESTO NOS AYUDA A CREAR Y ADQUIRIR FORMAS DE COMO ORGANIZAR UNA DISCUSIÒN Y LA ESTRUCTURAR UN BUEN DEBATE.....

octavio dijo...

el acronico del tigre es una forma de crear y diseñar uno muy buenos pasos para crear y compatir los textos con gran precision y dominio de un tema especifico pa ar tenerlos en cuenta para los estudiantes que estan en plena formacion

estefani dijo...

Apropiarse del concepto para aplicarlo en diferentes contextos.

Es interesante como los profesioneles en este caso educadores crean una estrategía para el aprendizaje de conceptos, de tal manera que el aprendiz lo recuerde por ciertas características en este caso didácticas de tal modo que lo aplique en diferentes contextos. un claro ejemplo es el que se muestra en el blog, del acróstico TIGRE, puesto asi es mas fácil recordar lo que significa cada Letra y poder ser utilizado en el aporte de discusiones, de este modo ya se tiene una estructura de escrtibir una opinión con Lógica, orden y poder ser evaluada asi misma por los lectores. la verdadera pregunta es: ¿es utilizado por la mayoría de las personas que aportan en discusiones?.
Estefani Rozo

Anónimo dijo...

Creo que el acrónimo TIGRE, es la manera mas pedagógica para analizar un escrito, de tal manera que se puede llegar a una gran comprensión de la lectura.

Ingrid Tatiana Rios A. dijo...

El acronimo del tigre es una pieza fundamental, donde especifican las pautas que deben basarse los participantes de un foro sobre un tema especifico.
Donde no es opinar por opinar si no generar interes hasta poder incurcionar a los participantes de crear su propia teoria sobre el tema.

Maria Juliana Llanos Castañeda dijo...

Maria Juliana Llanos Castañeda

El acronimo el trigre me parece un texto muy importante ya que nos muestra las pautas que debemos
importante que es el titulo ya que de ahi depender si los lectores entre tantos comentarios se dentendran a leerle el nuestro.

Maria Juliana Llanos Castañeda

july ojeda dijo...

esta es una muy efectiva herramienta que nos facilita el extenso trabajo y lo podemos poner en faciles palabras y muy facil de entender nos ayuda a elegir lo que necesitamos es una herramienta muy util

Gonzalez Rhal dijo...

Teniendo el conocimiento de la sigla o palabra TIGRE en el ámbito de (Titulo- Ilación- Aporte- Redacción-Enriquecer) aplicados de pronto en una noticia vista o oida o contada por otras personas saberlas analizar dependiendo estas pautas desde lo escritos por sus normas de escritura, pautas de redacción.. cosas que tal ves uno no conocía y que poco a poco se van adquiriendo

Elizabeth dijo...

personalmente me parece un metodo muy eficiente, el cual se debe aplicar continuamente en nuestro aprendizaje, teniendo en cuenta que es una herramiento util y de gran ayuda que coadyuda a una mejor redaccion con la cual queremos referirnos a algo.

Gracias

jefferson dijo...

el acronico tigre nos ayuda a despejar las dudas y nos da una visión clara para expresar nuestras opiniones

brenda daniela cortes dijo...

El acronimo tigre nos muestra una forma muy dinámica y eficaz de emplear nuestros conocimientos, digo que dinámica por que mantiene nuestra total atención, en el acronimo debido ala particular forma en la que se encuentra elaborado. fue una manera de aprender una forma nueva de estudio.

Anónimo dijo...

El acronimo tigre nos muestra una forma muy dinámica y eficaz de emplear nuestros conocimientos, digo que dinámica por que mantiene nuestra total atención, en el acronimo debido ala particular forma en la que se encuentra elaborado. fue una manera de aprender una forma nueva de estudio.

Maía A. dijo...

El acróstico TIGRE es una herramienta que podemos utilizar para el análisis de temáticas de diferente índole, por que facilita la percepción, comprension,argumentación y proposición del saber y por ende el arendizaje del mismo.

Marcia dijo...

Es excelente y muy creativo el aporte de TIGRE a la valoración de discusiones en la red.. es un gran paso a sensibilizar lo que se escribe y no se transcribe....

Mare dijo...

mi nombre es Marelvy, creo que la rubrica tigre, es una excelente estrategia para integrar los diferentes aportes que se realizen en los foros y en diferentes recursos utilizados en los entornos virtuales de aprendizaje, ademas su aplicacion en el aula causara un gran impacto y quisiera experimentarlo personalmente. gracias.

deisy camelo bustos dijo...

Bueno, para mi es una forma de que entre todos los participantes se logre hilar muy fino los contenidos y que desde todo punto de vista se puedan considerar todos los aportes.

Ademas, de señalar una ruta de discusion que pone sobre el tapete
la posibilidad de analizar y sintetizar de manera "provechosa" un tema. Bien por tigre.

Unknown dijo...

El acrónimo TIGRE Es una forma sistemática de enriquecer una temática con el aporte de todos los participantes.

Anónimo dijo...

Excelente conocer las estrategias del tigre para fomentar la discusión de un tema.

Es bueno conocer nuevos fundamentos sobre cómo manejar información en el momento de una discusión; Así mismo saber cómo organizar y construir un criterio de tal forma que sean interesantes y eficientes los aportes para los demás lectores.

Anónimo dijo...

el acronimo tigre me parece una excelente herramienta nos orienta como hacer un buen aporte al foro para que sea eficaz e intendible y les guste a los lectores. el tigre nos dio a conocer el significado de cada letra para asi tener una argumentacion clara precisa y concisa

Turismo Boyacá dijo...

excelente aporte a la forma de como llevar la discusion y construccion de conocimiento de todo tipo a traves de esta importante tigres herramienta poderosa de formacion del futuro gracias y exitos roma2b

yoled orfari musse p dijo...

es interesante poner en total practica el significado de las palabras tigre; es de suma importancia indagar en una problematica, cuestionar, y tener suficientes fundamentos para elaborar una respuesta coherente. este tipo de practicas fortalecen la construccion de buenos conociemientos y hace que se retenga la informacion por mucho tiempo tambien se torna participativo y cada vez se va mejorando en la critica. para mejorar se deben hacer criticas constructivas un buen critico es el moldeador de un buen proyecto.

yoled orfari musse p dijo...

es intresante conocer la rubrica tigre, estas siglas enseñan a la buena participacion de una persona frente a una problematia, tema, trabajo etc. se puede desarrollar la ingdagacion, aprender elaborar un buena pregunta y por ende la construccion de una respuesta fundamentada, es de total importancia desarrollar la critica en una persona pues el buen critco es el moldeador de un buen proyecto

Anónimo dijo...

Super interesante y entretenido, una articulo bastante complejo y es de gran ayuda para fortalecer nuestra evolución academica.

Felicito a los que hicieron de este articulo algo excelente...

Tatiana Vasquez dijo...

Me parcio interesante la crónica del tigre porque nos da a conocer muchas cosas sobre afianzar los criterios de investigaciones, y también a debatirlos con gran fluidez para que así todos tengamos una buena imagen de este criterio que nos dan a conocer, gracias por enseñarnos este nuevo fundamento que ahora muchos los podremos manejar